PROBLEMAS AUDITIVOS EN FELINOS, ¿CÓMO SE DETECTAN?

PROBLEMAS AUDITIVOS EN FELINOS, ¿CÓMO SE DETECTAN?
Los gatos tienen una capacidad de adaptación INCREÍBLE;  sin embargo, los problemas auditivos, pueden tener un gran impacto en la relación humano-felino y en cómo este interactúa con el mundo. En Ownat te explicamos las posibles causas de la sordera, cómo identificarla y cómo llevar lo mejor posible este tipo de "problemas".

Empecemos por el principio, ¿sabes cuáles son las principales causas de la sordera? Una de las más comunes es sencillamente la edad, conforme se van haciendo mayores es normal que pierdan poco a poco el oído (al igual que pasa con la vista, o los dientes). Pero además de este, hay otros factores que la pueden provocar y que no estaría de más que conocieras. ¡Empezamos!

Infección leve
A veces puede llegar a producirse una pequeña pérdida derivada de una infección leve provocada por hongos, parásitos (ácaros del oído) o bacterias. ¡Inclusive como efecto secundario de ciertos medicamentos! Si las infecciones en el oído medio son graves y no se tratan pueden provocar una pérdida auditiva permanente. ¡Así que hay que estar muy alerta!

Tumores o pólipos
Estos deben de estar situados en el canal auditivo para que afecten o produzcan sordera, y cuando aparecen pueden reducir la capacidad auditiva considerablemente. Si esto sucediera tu veterinario o veterinaria de confianza te daría las pautas a seguir para tratarlo todo correctamente.

Pero, ¿cómo se si mi felino o felina ha perdido su capacidad auditiva?
Ah, ¡la gran pregunta! No es nada sencillo averiguarlo, ya que los gatos son expertos en utilizar t-o-d-o-s  sus sentidos, así que a través del tacto y el olfato suelen compensar la falta de oído y tú, como humano, puede que no percibas casi nada. Una de las formas de averiguarlo es mediante la observación frente a determinadas situaciones: si no se gira cuando te acercas a él, no reacciona ante sonidos claramente estridentes, no gira las orejas hacia la fuente de sonido, no consigues despertarle con tu voz mientras duerme… ¡Ahí podemos tener un “problema” o el principio de este!

Y, ¿cómo es el día a día de un gato con problemas de oído?
Normalmente este tipo de situaciones suelen debilitar un poco al felino, en especial si todo sucede de forma repentina. Así que en la medida de lo posible es muy importante que, si esto pasa, le ayudes en todo lo posible facilitándole las cosas.

¡Y que seas muy consciente de los nuevos peligros! Por ejemplo, si tu felino suele salir a la calle o los tejados, ten en cuenta que ahora las carreteras y riesgos derivados son mayores, porque por él mismo no será capaz de escuchar los sonidos de alerta.

Ten en cuenta que además deberás sustituir las órdenes verbales por señas que sean fáciles de recordar y coherentes. ¡Ah! Y que aunque puede que te note llegar, por las vibraciones del suelo, es importante que siempre te vea llegar para que no se lleve un buen susto cada vez que le quieras acariciar o coger.